lunes, 17 de enero de 2011

EDUCACION ROMANA

La cultura romana tiene como fondo, igual que la griega, una civilización anterior, en este caso la etrusca, que alcanzó un gran desarrollo y que ha influido grandemente en aquella, sobre todo en su arte y su religión, y se sospecha que también en su educación, aunque carecemos de datos suficientes para demostrar esto ultimo.
Las principales características de la cultura y la educación son:
1.       En lo humano, la valoración de la acción, de la voluntad sobre la reflexión y la contemplación.
2.       En lo político, la acentuación del poder, del afán de dominio, de imperio.
3.       En lo social, la afirmación de lo individual y de la vida familiar, frente o junto al Estado.
4.       En la cultura, la falta de una filosofía, de una investigación desinteresada, pero en cambio, la creación de las normas jurídicas del derecho.
La historia de la educación romana se puede dividir en los siguientes tres grandes periodos:
1.       La educación de la época heroica – patricia, desde el siglo VI hasta el III a. de C.
2.       La educación de la época de influencia helénica desde el siglo III al I a.de C.
3.       La educación de la época imperial, desde el siglo I a. de C. al V d. de C.
La Educación en la Época Heroica-Patricia
La educación de la primera época de la Republica tenía como esta misma un carácter eminentemente aristocrático; se dirigía a los nobles, que a la vez eran guerreros y terratenientes. Solo mas tarde entraron a participar en ellos los plebeyos, y nunca los esclavos, procedentes en su mayor parte de los pueblos sometidos.
La influencia de la familia era todopoderosa. El padre, el pater familias, ejercía la máxima autoridad, la patria potestas; pero la mujer, ocupó en el hogar un lugar mas elevado que en Grecia.
La Educación Romana Bajo la Influencia Griega
La influencia de la cultura helénica tuvo la virtud de despertar la cultura de Roma, dando nacimiento a su literatura y a su educación escolar.
La educación romana anterior, de tipo familiar, patriarcal, experimenta varias transformaciones. Los ciudadanos más ricos tuvieron maestros o preceptores privados, generalmente griegos inmigrados, que introducían a sus hijos en la lengua y la cultura helénicas. En esta época se fundan o desarrollan escuelas independientes, aunque siempre con carácter privado o particular.
La escuela primaria del ludus magister, llamada del ludus literarius, comenzaba a los siete años; tenía un programa muy elemental, consistente en la lectura, la escritura y el cálculo, con algunas canciones, pero con una disciplina muy rigurosa y frecuentes castigos corporales.
La Educación Romana en la Época del Imperio
Comienza en el siglo I a. de C. con la creación de las escuelas municipales, en las que el Estado interviene mas bien con subvenciones y una cierta inspección, pero después llega a hacerse su legislador y director.
La política escolar del Estado Romano comienza con César, quien concede el derecho de ciudadanía a los maestros de las artes liberales, y sigue con Vespaciano en el siglo I d. de C., quien libera de impuestos a los profesores de la enseñanza media y superior, manteniéndoles este beneficio los emperadores siguientes.
La organización de la enseñanza en la época imperial siguió siendo parecida a la de la época anterior con sus tres grandes del literato, el gramático y el retórico. 

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